Prototipo Manzanares

> Servicios > I+D+i > Prototipo Manzanares

LA TECNOLOGÍA:

EL PROTOTIPO DE MANZANARES

Los primeros estudios teóricos sobre las torres solares, junto con un gran número de estudios en el túnel de viento, condujeron a la construcción en 1981-1982 de planta experimental de 50 kW en Manzanares, a 150 Km de Madrid. Ello fue posible gracias a  los fondos aportados por el Ministerio Alemán de Desarrollo y Tecnología.

                                                                Prototipo de Manzanares          

El objetivo de esta planta era verificar , mediante mediciones de campo, los resultados predichos por las teorías desarrolladas sobre el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

Igualmente, se examinó la influencia de cada componente individual en la producción y la eficiencia global de la planta, bajo condiciones realistas de ingeniería y de meteorología.

           

Las características principales de la planta se recogen en la siguiente tabla:

 

Altura de la torre
194,6 m
Diámetro de la torre
10,16 m
Diámetro medio del invernadero
244,0 m
Altura media de la cubierta del invernadero
1,85 m
Número de palas de la turbina
4
Perfil de pala de la turbina
FX W – 151 – A
Modos de funcionamiento
Aislado o conectado a la red
Incremento típico temperatura del aire en el colector
20 º C
Potencia nominal
50 kW
Colector cubierto con membrana plástica
40.000 m2
Colector cubierto con cristal
6.000 m2


En 1987 la planta estuvo en funcionamiento durante un total de 3.197 horas, lo que corresponde a una medida diaria de 8,8 horas. Tan pronto como la velocidad del aire en la torre superaba un valor ajustado
(típicamente 2,5 m/s) la planta arrancaba automáticamente, e igualmente de modo automático se conectaba a la red. En total, la planta estuvo en funcionamiento durante 15.000 horas, entre 1982 y 1989. Los resultados adquiridos mostraron que el sistema y sus componentes son fiables y que la planta puede funcionar con alta fiabilidad.